jueves, 10 de mayo de 2018

ENTREVISTA A THE GAGARINS




Tras el paso del grupo alcazareño The Gagarins por nuestra sección “Musincronizados” en Radio Consuegra donde quedamos totalmente enganchados a su música y a sus componentes (podéis escuchar la emisión aquí), indagamos un poco más sobre ellos:


- ¿Cuál es vuestro principal objetivo como banda?

Volver a poner en el mapa el surf soviético, para eso nació la banda. Si eso fallara, el segundo objetivo es hacernos con una mansión cada uno en algún barrio capitalista para convertir a los vecinos en simpatizantes de la revolución proletaria.


- ¿Quién consideráis que es el más enrollado del grupo, el que siempre está listo para lo que sea, y quién el más centrado y que pone orden en el mismo?





En general consideramos a Rubén el más enrollado, porque entre otras cosas ninguno somos capaces de conducir el show cómo lo hace él; siempre lista para lo que sea tenemos a Majo; y el orden nos lo pone Jaime. Para completar, el oído de Alberto (Ulianov) nos sirve de guía en muchas ocasiones y no hay nada como la espontaneidad del camarada Alberto (Kavernikov).


- Como ayuda a las bandas que se plantean grabar su primer disco, ¿cómo elegir el estudio más indicado? 

En un primer disco, que el presupuesto suele ser limitado y no se suele contar con productor, más que el estudio, la recomendación sería que hagan una buena pre-producción: elegir los temas adecuados y tener muy claro lo que grabar en ellos. 
Además de eso, cada uno debe llevar su parte bien preparada para optimizar las horas de estudio. No se puede llegar a un estudio a ver que pasa porque suele ser una pérdida de tiempo y dinero en muchos casos. Con todo ello, en la comarca de cada banda suele haber estudios pequeños que suelen tratar con cierto cariño a las bandas que van por primera vez y eso se nota luego en el resultado, dejando los estudios profesionales para cuando haya presupuesto para meterse en uno. Si aún así se duda, en el caso de The Gagarins, elegimos Cosmo’s Records porque encajaba en el concepto de banda de surf soviético a la perfección.


- Recientemente habéis participado en la ‘Bluescazorla Battle’ llegando a ser uno de los cinco grupos finalistas. ¿Creéis que es una gran experiencia que ninguna banda debería perderse? ¿Qué os ha aportado?

Es una gran experiencia que se comparte con otras bandas además. Te encuentras un pueblo volcado con la batalla, con conciertos en cinco locales a la vez y el público descubriendo grupos. Recomendamos la experiencia sin duda alguna. Para nosotros ha resultado muy gratificante ver la reacción tanto de público como de otra bandas (en algunos casos de gente musicalmente bastante instruida), y sobre todo llegar a la final con el nivel que había y viendo las bandas que quedaron fuera.


- ¿Qué es más satisfactorio, tocar en casa con el apoyo de los tuyos o fuera y comprobar que vuestra música llega a la gente?

 Ambos casos tienen su encanto y por suerte hemos podido comprobar ambas cosas. En Cazorla nadie nos conocía y acabamos llenando locales y con el público respondiendo y loleando con nosotros, y en casa nos hemos encontrado con locales llenos y sobre todo un público muy fiel que nos ha seguido a prácticamente todos los locales en los que hemos estado.


- ¿Cuál es la mayor anécdota que guardáis de vuestra andadura musical como The Gagarins?




Tras confundir nuestros trajes de trabajo espaciales y confirmar que acabábamos de aterrizar, nos preguntaron que cuánto costaba el parapente. La otra anécdota que nos persigue muy habitualmente es la pronunciación del nombre, que, siendo una palabra totalmente castellanizada, en el 80% de los casos la gente la pronuncia mal.


- Si pudieseis viajar en el tiempo, ¿qué haríais con ese don?

Probablemente decirle a Yuri Gagarin que no salga con ese avión.


- ¿Último descubrimiento musical que hayáis hecho como grupo o individualmente?

En cuanto a grupo recomendamos a algunos de los compañeros de carretera como pueden ser Tremendo Road, Alv McMartin, Train’s Collectors o The Warren Project. 
Individualmente Alberto (Kavernikov) ha descubierto “Cómeme el Donut”, Majo a Carmen Boza, Jaime a The Soul Jacket, Rubén a Bones of Minerva y Alberto (Ulianov) a Leaf Hound.


- Decidnos un grupo o músico con el que os haría una especial ilusión tocar algún día. ¿Y alguna sala o festival en el que os gustaría tocar por primera vez o volver?

Por influencia y ser referentes, Los Coronas, aunque también nos encantaría con Los Straitjackets. Las salas, cualquiera porque nos encanta ese tipo de concierto y en cuanto a festivales nos gusta mucho el Surforama. 
Además, nos gusta apoyar y participar en festivales de nuestra región como puede ser el Viñarock a gran escala u otros de más pequeño formato y que nos gustan mucho como La Granja, ZepoRock, Charcones...


- ¿Por qué nadie debe perderse vuestro concierto del próximo sábado día 12 de mayo en la sala El Mirador de Tomelloso?




Es la primera vez que el Vostok 7 aterrizará en Tomelloso, que es un sitio dónde hay una gran cultura musical, por lo que eso debería ser suficiente motivo. Además será un concierto especial porque en verano tenemos previsión de preparar el material para el segundo disco y no daremos muchos conciertos, por lo que es una gran oportunidad para disfrutar de la gira de Vostok 7.


- Completad la frase: “La música es…”

La música es la extensión espiritual de los ideales soviéticos.

*****


¡Y hasta aquí llega nuestra entrevista! No dudéis en seguirles la pista, os facilitamos el trabajo:


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Spotify
Bandcamp

No hay comentarios:

Publicar un comentario