miércoles, 31 de mayo de 2017

ENTREVISTA A SMILE


Entrevistamos al grupo getxotarra Smile que a finales del pasado mes de abril estrenó su cuarto disco Happy Accidents (Warner 2017) y cuya acogida está siendo realmente buena en todo el panorama musical.




Smile lo componen en su esencia  John Franks, líder del grupo, Ferdy Breton al bajo y Javi González a la batería. Entre los tres componen sus discos democráticamente, aunque hablamos con John Franks para que nos cuente mejor más detalles del grupo y su música.


       1.       ¿Cómo surge la elección del nombre del grupo, ‘Smile’? ¿Es vuestra seña de identidad, siempre hay que sonreír a la vida? Al menos eso es lo que genera vuestra música en nosotros, una sonrisa J

Durante mis años en la carrera de Bellas Artes eché mucho de menos propuestas optimistas, fue entonces cuando decidí que mi arte siempre contemplaría la botella medio llena. No desde un punto de vista superficial, sino desde la perspectiva de alguien que entiende que hay episodios terriblemente tristes e injustos en la vida, pero a los que tenemos que procurar enfrentarnos con una actitud positiva.


       2.       ¿Cómo surgieron cada una de las canciones de este nuevo disco? ¿Han sido como el mismo nombre del disco indica, “Accidentes felices”?




Las canciones siempre son un “Happy accident” porque durante el proceso de composición uno nunca sabe que es lo que le va a salir.
A nivel de producción y cuando arreglas un disco en el estudio de grabación como es el caso, surgen infinidad de “Happy accidents” porque las posibilidades son infinitas y siempre hay sitio para la experimentación.


      3.       El primer adelanto del disco fue ‘When the lights change’, una canción que toma posesión del cuerpo desde el primer momento, haciendo imposible no parar de bailar, como bien demuestra el videoclip del mismo. ¿Por qué lo elegisteis para presentar este nuevo trabajo?

Nos parecía una canción que hilaba muy bien nuestros anteriores trabajos con “Happy accidents”. Coexisten elementos y sonidos del Smile de siempre con el  actual de una manera muy coherente.


       4.       ¿Quién es el responsable creativo de dicho videoclip ‘When the lights change’?  ¿Cómo surgió la colaboración en el mismo de personajes tan conocidos como los componentes de Miss Caffeina, Virginía Díaz o Elyella Djs? Nos encanta el videoclip porque para nosotros nuestro lugar preferido para escuchar música es cuando viajamos en coche, que es muy a menudo.




El presupuesto que teníamos para dos vídeos se lo llevó uno que todavía esta por publicar.
Necesitábamos dar con una idea que pudiéramos realizar nosotros mismos y así surgió.
Fue muy divertido y les damos las gracias a todos los colaboradores que tan amablemente se sumaron al proyecto, gente que hemos ido conociendo a lo largo de los años como banda.
También aparecen amigos de toda la vida e incluso familia.
El coche es un lugar maravilloso para escuchar música, bien sea solo, con amigos, en un viaje largo de autopista, en un atasco…


       5.       En este nuevo disco observamos un rollo más pop con muchos más sonidos electrónicos que en vuestros anteriores discos.  ¿Por qué este cambio? ¿Os apetecía probar simplemente nuevos sonidos, una búsqueda de un mayor dinamismo…?

“City girl” fue la canción más diferente de nuestro anterior disco y la que más gustó a la gente.  Aquella productiva semana que dio lugar a “City girl” había compuesto una canción más que vibraba en la misma sintonía: “Such a long time”. Se convirtió en el primer tema del nuevo disco, en el punto de partida para comenzar a crear los otros 9 que completan “Happy accidents”.

Si tuvieras que elegir una palabra para definir el disco, ¿cuál sería?

Playa.


       6.       ¿De vuestros discos anteriores cuál es la canción que más os pide el público? Nosotros os conocimos con ‘City Girl’, por lo que es una de nuestras preferidas.

City Girl, Do As I Want…


       7.       ¿Cuáles de vuestros referentes musicales son más visibles en este nuevo disco?

Todos, porque de alguna manera siempre están presentes en nuestro subconsciente.
Aunque sí es verdad que para este disco queríamos que el sonido fuese más actual.




       8.       Encontramos en ‘Happy Accidents’ un rollo muy festivalero… ¿cuál piensas que podría ser la canción que mejor funcionaría en ese ambiente, en el directo de un festival, la que triunfaría?

Hay varias en el disco que funcionarían muy bien en cualquier festival. “When the lights”, “Such a long”, “Light you up”, …
¡¡¡¡Qué ganas!!!!


       9.       ¿Cuál es vuestro objetivo con este nuevo disco? ¿Algún sueño por cumplir o algún lugar dónde llegar?

Poder seguir haciendo lo que más nos gusta que es tocar y hacer discos.


*******


Muchas gracias por concedernos la entrevista y esperamos disfrutar muy pronto este nuevo discazo en directo.
Os recomendamos a todos escuchar su nuevo disco porque encontraréis canciones que os harán sonreír irremediablemente. Además podéis seguir al grupo en sus redes sociales que os dejamos a continuación:




And remember... ALWAYS SMILE!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario