jueves, 20 de abril de 2017

Entrevista a Playa Cuberris, Rock que cala hasta los huesos


Tras haberlos descubierto en el evento llamado “Navirock” de la sala Galileo Galileo que organizó La Banda de Fesser y haber presenciado su impresionante directo en la Sala El Sol, indagamos un poco más sobre Playa Cuberris, cuya música no nos podemos quitar de la cabeza desde entonces.





    1.      Tenemos curiosidad… ¿Por qué “Playa Cuberris” como nombre del grupo? ¿Tanto os gusta la playa cántabra? La verdad es que nosotros visitamos la zona el verano pasado y nos enamoró.

Dos de los miembros de la banda (Peto y Álvaro) tienen ascendencia cántabra y es ahí donde tenemos buena parte de nuestras raíces. Si habéis estado habréis podido comprobar que se trata de un lugar mágico. En concreto la Playa Cuberris para nosotros siempre ha sido un santuario.


    2.      ¿Cómo surgió el grupo? Sois de los pocos que conocemos que no han cambiado su formación desde el comienzo. ¿Cuál es la clave? Porque os vemos muy comprometidos con vuestro sonido y banda.

Algunos nos conocimos en el colegio (Peto, Dani y Álvaro) y empezamos a tocar juntos. Tuvimos varios proyectos con los que fuimos creciendo y finalmente se incorporó Roy para dar lugar a la formación actual. Tal vez la clave para mantenernos juntos es tener planes y objetivos comunes, altas dosis de ilusión y, sobre todo, que el equipo humano funcione. La verdad es que somos muy amigos.




  3.      Si tuvierais que definir vuestro último disco “Entrar a Matar” (producido por Eduardo Molina, 2017) en una palabra, ¿cuál sería?

Contundente. Puede no parecer importante, pero era un aspecto que nos preocupaba: queríamos que el disco sonase a Rock aun manteniendo ciertas dosis de frescura y desenfado, en ese sentido estamos muy contentos.


     4.      Elegid cada miembro de la banda una de las canciones de este disco ya sea por ser vuestra favorita o simplemente especial en algún sentido y justificadnos la elección.

Dani: “Locos de atar”. Es una canción muy completa, con partes muy emotivas y otras rebosantes de garra. Me funcionan muy bien la melodía, las transiciones, etc. Pienso que es de las canciones más maduras que hemos hecho.

Roy: “Blues de nevera”. Es una canción que, para mí, posee un color especial, lleno de frescura y originalidad, sin dejar de sonar a Rock. Tal vez un poco el concepto que mencionábamos en la pregunta 3.

Peto: “Locos de atar”. Posee una magia intrínseca ya que la compuse con la ayuda de Álvaro, abriendo así un nuevo horizonte de composición respecto a nuestros pasados trabajos. Es una canción que conecta rápido con el oyente y en los directos resulta emocionante verla coreada por el público.

Álvaro: “Viernes Verdes”. Seguramente si me hicieran esta pregunta antes de sacar el disco habría dicho otro tema. Sin embargo, la forma en la que la gente ha reaccionado a esta canción, la ha hecho suya, la ha bailado y cantado en lo que llevamos de gira, me lleva a pensar que la habíamos infravalorado en un principio. Tiene para mí una magia especial que reside en gran parte en cómo el público la ha recibido.


    5.      ¿Cómo surge vuestro fichaje con “Entrebotones”? Nos alegra mucho comprobar que aún se apuesta por los grupos emergentes.

Comenzamos a tener contacto con el sello a través de nuestro antiguo manager, Charlie Rodríguez, hace ya más de dos años. Poco a poco fuimos hablando, conociéndonos y acercando posturas hasta que ambos vimos que era el momento de empezar a trabajar juntos.


  6.      ¿Y quién es el responsable de las ideas tan originales y rompedoras para los videoclips? Por ejemplo, el videoclip de “Quizá” nos parece una obra maestra, es genial. Con tan sólo un primer plano y la actriz del mismo y su brillante actuación, nos consigue dejar sin palabras.




Gracias. En primer lugar estas ideas surgen de la necesidad de hacer algo nuevo, algo que no se haya hecho antes, mientras se cuenta con un presupuesto reducido. El videoclip de “Quizá” fue realizado por Dani y Roy en su totalidad. Este tema era la cara B del single Luces de Neón”, y queríamos acompañarla también de un video. Finalmente los recursos limitados te obligan a tirar de ingenio para crear contenido interesante.


       7.      ¿Cuál es la respuesta a este nuevo disco de vuestros primeros seguidores que han estado con vosotros desde el lanzamiento del primer largo, “Bienvenidos a ningún lugar” (2012)?

Si bien lo que principalmente hemos notado es que este disco está llegando a mucha más gente, también vemos como nuestro público lo ha recibido con los brazos abiertos y la respuesta ha sido muy buena. Hemos refinado la fórmula, tratando de establecer un discurso mucho más directo con el público a través de estructuras, melodías y letras más efectivas. Sin embargo, a la vez, hemos puesto mucho empeño en mantener el trasfondo y la esencia de nuestro anterior trabajo, para de ese modo construir una identidad que nos respalde a largo plazo.


   8.      ¿Cómo os sentisteis al alcanzar el ‘sold out’ en el conciertazo de presentación de vuestro nuevo disco en la sala El Sol? ¡¡Eso sí que es empezar con buen pie!!





Fue un día muy especial para nosotros. Realmente es el motivo último por el que hacemos todo esto: para compartirlo con la gente en directo. Todo cobra sentido cuando subes a un escenario y puedes sentir el calor y la energía del público coreando los temas. Eso y sólo eso es lo que mantiene el tanque lleno de gasolina, somos una banda de directos y vivimos por y para ellos.


      9.      ¿Y la unión con los barceloneses de Temible? Nos parece una grandísima idea esos intercambios musicales entre ciudades. Siempre hemos dicho que la música une y cada vez lo tenemos más claro.

Fue una iniciativa de Entrebotones. Ellos pensaban que ambas bandas casarían bien y tenían toda la razón. Tanto a nivel personal como musical hablamos de auténticos gigantes, y nuestros proyectos tienen muchas cosas en común.

¿Qué tal la acogida en Barcelona?

Espectacular. Estuvimos tanto en Salou como en Barcelona (donde actuamos con Temible). Fue nuestra primera vez en Cataluña y tenemos que decir que tanto el trato como la acogida por parte el público fueron inmejorables. En Cataluña hay mucho Rock.


      10.  Por último… ¿tenéis pensado dentro de vuestra gira “Entrar a matar” hacer alguna parada por nuestra tierra manchega? También tenemos buenas salas y somos muy buenos anfitriones.

Precisamente el próximo viernes 28 de abril tocaremos en Talavera de la Reina en el Koyote-Saloon junto a los abulenses “Gotelé”. ¡Estáis más que invitados!

¡Gracias! Lo tendremos muy en cuenta, y si no es ese, fijo que a algún otro de vuestra gira lo antes posible. Muchísimas gracias también por concedernos la entrevista y mucha suerte con la gira.

¡Gracias a vosotros por compartir vuestro espacio con nosotros, por la energía y por la buena vibra!


*****

Para que no perdáis la oportunidad de disfrutar de la música de Playa Cuberris en directo, os dejamos aquí sus redes sociales y así estaréis al tanto de todo.

Facebook
Twitter
Instagram
Spotify
Bandcamp
YouTube


Y recordad Musincronizaros con nosotros para estar al día de todo lo que a música se refiere ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario