jueves, 20 de octubre de 2016

NÓMADAS CON LA M.O.D.A.


ENTREVISTA A LA M.O.D.A.



Tras seguir la música de La Maravillosa Orquesta Del Alcohol (La M.O.D.A.) por numerosos puntos de la geografía española como Santander (Festival Santander Music), Cáceres (Festival SonoraCC) o Madrid (Sala Penélope), ya iba siendo hora de conocer a fondo a este grupo burgalés, cuya música tanto nos apasiona.


El grupo se formó en el año 2011 y sus componentes son Adán Ruiz Román (guitarras y mandolina), Alvar de Pablo (saxofón y coros), Caleb Melguizo (batería y percusiones), Joselito Maravillas "El reverendo del blues" (acordeón y coros), Jorge Juan Mariscal (bajo), David Ruiz (voz y guitarra) y Jacobo Naya (teclados, percusiones, banjo y guitarra).


¡Más completo no podía ser! ¡Así suenan de bien!

Antes de empezar con la entrevista, os queremos felicitar de nuevo por el fabuloso disco que habéis estado defendiendo durante estos dos últimos años por toda España.


  1. En todo este tiempo seguro que ya os han preguntado de todo sobre el disco, dejadme que, en vez de eso, me vaya por otras ramas. Está claro que es un buen disco y lo ha demostrado por sí solo, pero antes de lanzarlo al público ¿pensabais que iba a traer tanto movimiento a la banda? ¿Qué expectativas teníais de él?


No lo teníamos muy claro. Acabamos un trabajo de un año y sabíamos que a nosotros nos llenaba y nos convencía, pero siempre tienes esa incertidumbre con respecto al público y creemos que es mejor componer y grabar olvidándote de cómo va a ser recibido luego, aunque sea muy fácil decirlo y más complicado de cumplir luego.

Para la banda, este disco ha supuesto subir un escalón más, pero no ha habido un crecimiento drástico o algo que no venga del trabajo diario que hacemos desde que empezamos a tocar juntos hace más de 5 años.


  1. Habiendo pisado cientos de escenarios estos dos últimos años, y comiéndoos todas las carreteras de España, a los festivales ya solo les queda pegarse por vosotros y vuestra fiesta. Sois muy reclamados en el mundo festivalero y eso dice mucho de vosotros. Para gustos los colores, pero, ¿preferís los festis bajo el sol del verano o sois más de salas de conciertos?


Los festivales son la mejor forma de presentar tu propuesta a un público mayoritario al que sería muy difícil llegar de otra forma, siendo una banda sin discográfica y con una estrategia de promoción que se apoya sobre todo en el boca a boca.

Además, tocar en festis es un subidón para cualquiera, aunque nos sentimos más cómodos en salas. Por tiempo, por espacio, por sonido, por cercanía con el público...


  1. Hablando de salas, el 20,21 y 22 de octubre os despedís por todo lo alto en Madrid, en la sala Joy Eslava. Tres días consecutivos con el cartel de ‘Sold Out’ colgado en la taquilla, eso tiene que ser algo muy especial y emocionante para vosotros, ¿no? ¿Habéis preparado algo distinto para esos días?


Vamos a grabar los conciertos para editar un disco en directo (sólo audio, no dvd). Es el fin de gira, vamos a parar después de 5 años ininterrumpidos y...claro, va a ser emotivo para todos.



  1. ¿Creéis que todas las bandas al hacerse más conocidas deberían recordar sus inicios y apoyar a bandas emergentes llevándolas como artistas invitados? Gracias a vosotros, por ejemplo, pudimos conocer al grupo gasteiztarra Moonshine Wagon, que os acompañaron en vuestro concierto de la Sala Samandra de Barcelona (crónica disponible aquí).


Nunca hemos prestado atención a las etiquetas (“banda local”, “telonero”, “grupo conocido”, “grupo famoso”, etc.). Nos gusta compartir los conciertos con amigos, nos gusta ofrecer a nuestro público un cartel atractivo y la oportunidad de poder escuchar a varias bandas en una noche.


  1. Muchos grupos componen nuevos temas durante sus giras, contando historias o sentimientos que han sufrido durante éstas. ¿Vosotros soléis componer durante la gira o preferís hacerlo en casa o en el estudio de manera más tranquila?


Lo de componer en el estudio es un lujo que pocos grupos pueden darse (risas). Al final, cada uno tendrá su forma. En nuestro caso, los discos se han ido escribiendo entre gira y gira, y sobre todo en casa.


  1. Sabemos que después del 22 de octubre, haréis un parón lejos de los escenarios durante una temporada. En este periodo de tiempo próximo, ¿os dedicaréis a descansar para hacer cosas nuevas o realmente descansaréis?

No lo hemos pensado. Estamos muy pendientes de que todo salga bien en el fin de gira y no hemos querido liarnos mucho pensando en lo que viene. Creemos que es necesario un parón, por nosotros y por el público. No queremos quemarnos ni acabar cansando a nadie, y un tiempo retirados de la primera línea va a venir bien para seguir caminando con fuerza en el futuro.



7. Habéis estado dando guerra tanto en salas como en festivales, ganándoos al público con cada una de vuestras actuaciones. Ahora que estáis en la recta final, ¿cómo os sentís al ver lo poco que queda de gira, después de todo lo vivido con “La Primavera del Invierno”?

Puede que todavía no seamos muy conscientes de que esta etapa se acaba después de muchos meses seguidos de carretera, ensayos, grabaciones...lo vamos a echar mucho de menos, eso seguro. Pero sinceramente, no sé si vamos a saber estarnos quietos (risas).



  1. Es obvio que tenéis influencias clásicas, como Johnny Cash, The Band, Bob Dylan… y una banda de folk español era algo que necesitaba el panorama musical de este país para tenerlo todo. Pero, si tuvieseis que escoger, ¿qué otro estilo os gustaría tocar lejos del Folk?

No nos consideramos una banda de folk. Somos un grupo de música con influencias muy variadas que van desde el country al punk pasando por el blues o el soul.  Para que os hagáis una idea, últimamente estamos escuchando a Bon Iver, Alí Farká Touré, The Felice Brothers, Fela Kuti, Kase.O, Erik Urano, Roc Marciano, Jason Isbell, Fleet Foxes, Rancid…


  1. Está claro que los músicos deben escuchar de todo para aprender de otros músicos y crecer como artistas. ¿Cuál es el grupo más alejado del estilo de “La M.O.D.A.” que escucháis y os ha dado algo que aprender de ellos?

Por decir un disco, “La leyenda del tiempo” de Camarón de la Isla.


  1. Ya para acabar con la entrevista, si tuvierais que escoger un concierto al que poder asistir en otra época, ¿a cuál iríais?

Sin dudarlo: a uno de The Clash en Londres.





Entrevista por Alberto Quesada Calvo
Voz y guitarra de Marionetas

******


Agradecemos muchísimo a La M.O.D.A. su tiempo. Ahora tenemos más ganas que nunca de ver qué nos tienen preparado para sus últimos conciertos de gira en la sala Joy Eslava.
Musincronizaros con nosotros a través de nuestro Twitter e Instagram y os mantendremos informados de todo ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario