miércoles, 21 de septiembre de 2016

Si hay que ir de festi, mejor a lo GIGANTE


FESTIVAL GIGANTE (GUADALAJARA) 2-3/09/2016




El Festival Gigante era un evento que esperábamos con gran anhelo porque a través de él comenzó nuestra colaboración y amistad con el blog Cocktail Musical, dejando claro que la música crea lazos dífíciles de deshacer. Además, el festival es celebrado en el estadio Fuente De La Niña de Guadalajara, en nuestra querida Castilla- La Mancha, motivo que nos alegra, ver como cada vez se apuesta más por la música en nuestra región. ¡Qué sería del mundo y de nosotros sin ella!

Por otro lado este festival nos permitió dar un paso de gigante en nuestro objetivo de dar a conocer la música y en especial las bandas emergentes. Descubrimos grupos bastante interesantes, repetimos con otros y vivimos nuestra primera vez con más de una banda que teníamos ya fichada y con muchas ganas de escuchar en directo. Así vivimos nuestro segundo Festival Gigante:


Viernes

Si tuviéramos que elegir cuál fue el día que más nos gustó de esta edición lo tendríamos muy difícil porque ambos días contaban con grandes grupos en su parrilla. Éstas fueron nuestras elecciones musicales:


NUNATAK

Una vez más empezamos nuestro primer día en el festival corriendo, ya que justo cuando estábamos en la cola de entrada al recinto del festival empezaba uno de los grupos que por nada del mundo nos queríamos perder y nuevamente no nos defraudaron. Disfrutamos de preciosidades como "Nubes", "Grito" y versiones como "Me colé en una fiesta" siempre infalible entre su público. Desde luego la música de este grupo cartaginés es para disfrutarla con todos los sentidos. Observen ;)


















MECHANISMO

Otro de los conciertos que más esperábamos de este festival era el de Mechanismo, ya que su primer LP llamado 'The Forlorn Hope', en cuyo crowdfunding participamos, es la prueba de que la perfección musical se puede alcanzar. A pesar de algunos problemas técnicos, fue un verdadero placer escuchar sus canciones como 'Proof of Life', 'Better' o 'Home', nuestra predilecta, ya que gracias a esta última canción conocimos al grupo madrileño y pudimos despedirnos de ellos quedándonos con su melodía en nuestras mentes. ¡No vemos la hora de repetir!













LA HABITACIÓN ROJA

Aunque sólo llegamos al final de su actuación, siempre nos encanta cantar junto con toda la gente entusiasmada que siempre acude a los conciertos de estos incansables valencianos uno de nuestros temas preferidos, "Ayer". Para la próxima los escucharemos de principio a fin y seguro que pronto tendremos ocasión de hacerlo porque ya han superado los veinte años juntos y seguro que nos ofrecerán muchos más de buena música.





PIANET

Como no hay festival que no nos sorprenda, el Gigante no iba a ser menos et voilà!! Ésta era: el grupo madrileño Pianet. Con su sonido cuidado y exquisito, los componentes de este grupo, entre los cuales nos encontramos a Joshua Díaz (batería de "Hola A Todo El Mundo"), nos dejaron boquiabiertos ante tan fabuloso directo. Les seguiremos la pista muy de cerca.















SIDONIE

Sidonie es uno de los grupos con cuya música recorreríamos Carreteras infinitas. Son canciones que no pasan desapercibidas y son garantía de éxito. Además, para este concierto nos tenían preparada una muy grata sorpresa: una versión del tema "Viento de Cara" de Supersubmarina junto a La Habitación Roja. ¡Precioso homenaje el que ofrecieron!












LA GRAN PEGATINA

Los barceloneses La Gran Pegatina son únicos para montar el fiestón allá donde van y, como si de una verbena se tratara, la liaron muy gorda haciendo cundir la locura entre el público asistente. Quien no haya bailado junto a ellos temazos como su "Mari Carmen" no sabe lo que se pierde.





NEW PULL

¡Y otro descubrimiento más en este festival! Los componentes de New Pull, con su rock al más puro estilo británico y su toque propio, nos hicieron teletransportarnos al pasado con canciones como 'If you love me'. No dejéis de escucharlos porque os sorprenderán.







ESKORZO

El tiempo no nos dio para más, pero pudimos ver un atisbo de la puesta en escena del grupo Eskorzo y tenía pinta de ser ardiente.





LA M.O.D.A.

Para despedir nuestra primera jornada en esta edición del Festival Gigante, no se nos ocurre mejor manera que con La Maravillosa Orquesta del Alcohol. Vaciamos nuestros vasos al son de verdades obras maestras de la canción como son "Los Lobos" y "Amoxicilina" y nuestros cuerpos y corazones entraron en calor gracias a "Hay un fuego". No vemos el momento de que llegue el 20 de octubre para despedir la gira con ellos en la también maravillosa Sala Joy Eslava de Madrid, digna de albergar el gran espectáculo que allí tendrá lugar y en tres días consecutivos. ¡Ya han agotado todas las entradas!









Sábado

AIRE CANADÁ

Con la expectativa de escuchar a los murcianos en directo por primera vez, ¿quién se podía quedar en la cama? Y nuestro entusiasmo se vio recompensado con el estupendo concierto que nos ofrecieron y que nos hizo elevarnos hasta las "nubes" del gusto. Os dejamos pruebas de ello ;)






LOS NEWS

Llevábamos bastante tiempo sin escuchar un concierto tan brutal como el que los sevillanos de Los News dieron en la plaza Santo Domingo de Guadalajara. Tocan un rock que te hace perder la voluntad y bailar y sacudir la cabeza descontroladamente. You rock, guys!!! Otro gran descubrimiento que nos llevamos de este festival.











EMBUSTEROS

No os mentimos si os aseguramos que no hay grupo que se merezca más que nos perdamos la hora de la siesta que el de los cordobeses Embusteros. Sus canciones consiguen tocarnos la fibra y hacernos sentir cada una de las letras que cantamos junto a ellos. Observad algunos grandes momentos de los que vivimos.



















SONOGRAMA

Como una de las bandas ganadoras del concurso para música emergente que organizó Sandevid junto al Festival Gigante, no nos podíamos perder el paso de Sonograma por el festival y, aunque brevemente, asistimos a su concierto, comprobando así el increíble potencial de este grupo madrileño.

















MORGAN

Si nunca os habéis sentido extasiados en un concierto, posiblemente sea porque no habéis visto al grupo Morgan en directo. Dulzura y potencia musical configuran la esencia de estos cracks entre los que reconocimos a Ekain Elortza, batería del grupo Dinero. ¡Gran apuesta por parte del festival!















EXSONVALDES

La primera representación internacional de este festival vino de la mano de los parisinos Exsonvaldes que ofrecieron un directo muy potente por el que mereció la pena pasar calor.









AURORA & THE BETRAYERS

También el "soul" tuvo cabida en este festival junto al mejor pop-rock gracias a este grupo madrileño que nos dio muestras de su profesionalidad.











SECOND

Nuevamente y siguiendo la línea de todo el verano, Second no podía faltar al Festival Gigante porque ya se han convertido en una de las bandas indispensables en cualquier festival. ¡No hay nada como rodar con su música!















VALPARADISO

El recuerdo del concierto que dieron los zaragozanos Valparadiso es uno de los mejores de todo el festival. Era la primera vez que los escuchábamos en directo y brillaron cual "diamante", ya que pegaron muy fuere con canciones como "Rojo", una de nuestras favoritas. Estaremos muy atentos a su gira para poder repetir la experiencia lo antes posible.






SIDECARS

Era uno de los grupos más esperados del cartel de esta cuarta edición del Festival Gigante y levantaron un gran entusiasmo en el escenario Supersubmarina, viéndonos obligados a escuchar a Sidecars desde la distancia.





MISS CAFFEINA

¿Qué haríamos sin nuestra dosis de Miss Caffeina? Pues no lo sabremos nunca porque su música nos acompaña allá donde vamos y escucharlos en directo siempre es garantía de buen rollo y disfrute. No puedes escucharlos y quedarte indiferente, y mucho menos en directo. Ya sea en Detroit, Lisboa o Guadalajara, el caso es escucharlos.








QUIQUE GONZÁLEZ Y LOS DETECTIVES

De nuevo una gran multitud de gente se agolpó frente al escenario Supersubmarina para disfrutar de la potente voz de este grupo con unas canciones escritas desde el corazón, razón por la cual llegan tanto al público. Sólo escuchamos la última canción de Quique González y los Detectives, pero nos bastó para corroborar todo esto que hemos explicado.





LOS VINAGRES

Los palmeros del grupo Los Vinagres nos amenizaron la hora de la cena con su rock singular y su estilo tan personal que causó sensación entre todos los asistentes a su concierto. ¡Se hacen notar allá donde van!





AMARAL

Amaral era uno de los grupos que más esperábamos de la noche del sábado y que dio prueba de lo Gigante de este festival. Con una espectacular puesta en escena, el grupo zaragozano brilló más que el universo artificial que crearon en el escenario Gigante con un repertorio lleno de obras maestras tanto de su séptimo disco Nocturnal (nombre también de una de las canciones que interpretaron) como de otros anteriores con temas como "Moriría por vos" o "Cómo hablar". Consiguieron llevarnos muy lejos de allí con su música, causando toda una revolución de sentimientos en nosotros. Simplemente estuvieron impresionantes, como todo lo que crean.













MONARCHY

Los londinenses de Monarchy dejaron huella en nosotros con su tremendo directo y su música synthpop que nos recordó a la de los mismísimos Editors, palabras mayores para nosotros. ¡La de descubrimientos que hemos hecho en el Festival Gigante 2016!









GRISES

Nos reiteramos en que no se nos ocurre mejor forma de levantar el ánimo al final de la noche que con las canciones de este grupo vasco que más que grises deberían llamarse arcoiris porque llevan color y alegría allá donde van.









SUPERFRAME VDJ

Nos encantó despedir esta cuarta edición del Festival Gigante con la sesión que nos montaron los chicos de Superframe vDJ. Con canciones de grandes grupos de las escena indie como son Lori Meyers, Vetusta Morla y Supersubmarina cerraron la última noche del Festival Gigante 2016.



*****

Tenemos que felicitar una vez más a la organización del Festival Gigante por ofrecernos la oportunidad de asistir y cubrir este evento con un cartel de artistas tan completo y brillante. Aunque siempre quedan aspectos por mejorar como el área de aseos que fue insuficiente, también hay que reconocer que se han currado bastante esta nueva edición y que, además del cartel, las zonas de barra y alimentación funcionaron bien. Hubo variedad en todos los sentidos.

Sin nada más que resaltar, cerramos esta crónica con la promesa de repetir porque...

¡Nos lo hemos pasado GIGANTE!






No hay comentarios:

Publicar un comentario